Adicciones

Psicólogos Adicciones Teatinos realizan el abordaje de los distintos tipos de adicciones que pueden afectar el ciclo vital de cada persona. En algunos momentos de la vida y a causa de acontecimientos estresantes se puede vivir y experimentar el proceso de adicción. Los psicólogos en psicofuncionalmente estudian cada caso en particular para evaluar en primer lugar si la persona se encuentra en un momento de aceptación de la conducta adictiva junto a la  función que cumple en su vida actual.

¿Qué son las adicciones?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  Las adicciones se consideran una enfermedad que genera una dependencia física o psicológica a cualquier tipo de sustancia, actividad o relación. Uno de los factores que se tiene en cuenta para considerar que se tiene una adicción es la sensación de desequilibrio físico o psicológico. A causa de ello la persona puede experimentar una sensación de apego e inclinación hacia la realización de ese tipo de actividad o el consumo de los diferentes tipos de sustancias.

¿Por qué se produce?

En los primeros momentos en los que se produce la perdida de control sobre la decisión de realizar una conducta, actividad o consumir una determinada sustancia es cuando podemos encontrarnos ante una adicción. Sin embargo y en igual medida se caracteriza en la persona por una serie de síntomas que se manifiestan en sí mismo y en las diferentes áreas vitales. 

La adicción se puede producir como consecuencia de experimentar ansiedaddepresión o vivir una situación de estrés. Estos son algunos de los factores que pueden llevar a una persona a la realización incontrolada de una acción o un consumo desequilibrado. Sin embargo esta forma de disminuir el malestar de la ansiedad o la depresión es una manera de reforzar a largo plazo el sufrimiento.

El poder de la adicción se deriva de la actuación que las acciones, conductas o consumo tienen a nivel cerebral pues a causa de ello activan los mecanismos de recompensa. Se activa la zona del cerebro encargada en recibir recompensas y placer con la diferencia que estas conductas adictivas tienen el carácter de aumentar la necesidad de consumir más mientras que las naturales tienen un fin, el bienestar que se siente.

Tipos de adicciones

En la actualidad y debido a los cambios en los últimos tiempos la adicción se ha ampliado y abarca diferentes ámbitos. Los factores que se han tenido en cuenta para abordar la adicción es la función que cumple en la vida de la persona.

A día de hoy son elevados los casos en los que se busca evitar, paliar o neutralizar un sufrimiento o malestar con algún tipo de actividad que activa a nivel cerebral el mecanismo de recompensa provocando la adicción.

Las adicciones que se producen en la actualidad es a las nuevas tecnologías, adicción a la pornografía y al sexo, a las compras, adicción al juego, adicción a las compras y adicciones emocionales derivadas de la dependencia a las relaciones.

En Psicofuncionalmente abordamos las adicciones desde una perspectiva funcional para tratar cada casa desde su individualidad. Los psicólogos elaboran un protocolo personalizado para evaluar los aspectos que en la actualidad provocan el sufrimiento derivado de la adicción.

Parece que no hemos podido encontrar lo que estás buscando. Quizá pueda ayudarte una búsqueda.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad