Ansiedad
Psicólogos ansiedad son especialistas y la abordan desde su origen, utilizando las técnicas más avanzadas en el aprendizaje de la gestión del trastorno. En el centro Psicofuncionalmente, ofrecemos una terapia de calidad adaptada a las necesidades de cada persona en el tratamiento de la ansiedad. Esto propicia en la persona que sufre de ansiedad, un éxito en la mejora del trastorno, previniendo y amortiguando posibles recaídas en el futuro.
¿Qué es la ansiedad?
¿Te preocupas demasiado por cosas que no puedes controlar? ¿Te imaginas escenarios catastróficos sobre algunas situaciones? ¿Revives continuamente situaciones del pasado o piensas en exceso qué pasará en el futuro? ¿A veces sientes que tienes la culpa de todo lo que sucede alrededor? Algunas de estas preguntas suelen estar en la mente de una persona que sufre de ansiedad. Sin embargo, los síntomas de la ansiedad no solo se presentan en forma de miedo o preocupación, sino que también se pueden manifestar con irritabilidad, enfado, ganas de no hacer nada, etc.
Una persona que la padece puede presentar diferentes tipos de sintomatología a nivel fisiológica, mental y de conducta.
La parte fisiológica son las sensaciones físicas que presentamos cuando tenemos ansiedad. Las más comunes son:
- Temblor o agitación.
- Tensión o dolor
- Náuseas
- Sudoración.
A nivel mental, que englobaría los pensamientos que se nos pasan por la cabeza cuando tenemos ansiedad, destacando:
- Falta de memoria.
- Confusión.
- Dificultad para pensar con claridad.
- Falta de capacidad para prestar atención durante un tiempo prolongado a una misma actividad.
Por último, entre los síntomas conductuales se encuentran:
- Cambios en los patrones de alimentación y de sueño, ya sea por falta o por no tener ganas de realizar actividades placenteras, rechazar planes o no disfrutar de las cosas de las que antes sí lo hacía.
- Hipervigilancia, es decir, una vigilancia excesiva de tu entorno, de lo que está pasando a tu alrededor o de lo que podría ocurrir en ese momento.
- Movimiento corporales exagerados o compulsivos, como morderte las uñas.
- En casos graves, tener conductas autodestructivas o suicidas.
Trastornos de ansiedad
-
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
-
Trastorno de ansiedad generalizado (TAC).
-
Ansiedad social.
-
Agorafobia.
-
Trastorno por estrés postraumático.
-
Estrés.
-
Hipocondría.
- Fobias específicas.
-
Trastorno de pánico.
Tratamientos
Padecer ansiedad durante un largo periodo de tiempo puede provocar una serie de síntomas que van a interferir en las diferentes actividades de la vida diaria de la persona que lo sufre. Además, la genética, algunas drogas y la cafeína podrían ser un factor de riesgo en el aumento de la gravedad del trastorno.
Las investigaciones han demostrado a través de diversos estudios científicos que acudir a un profesional de la psicología es la forma más eficaz de tratar la ansiedad. La Terapia Cognitivo Conductual ha mostrado ser la más eficaz para su tratamiento, enfocándose en técnicas específicas cada vez más avanzadas con el fin de reducir sus síntomas.
Además, la terapia cognitivo conductual se potencia con la combinación de técnicas como las de Mindfulness y terapias de tercera generación, para que la persona vuelva poco a poco a disfrutar de situaciones que antes le generaban mucho sufrimiento.
En la clínica de psicología en teatinos, te enseñarán todas las herramientas necesarias que te ayudarán a gestionar el sufrimiento que te genera la ansiedad para que puedas tener una vida plena y saludable.