Ansiedad

Psicólogos ansiedad son especialistas y la abordan desde su origen, utilizando las técnicas más avanzadas en el aprendizaje de la gestión del trastorno. En el centro Psicofuncionalmente, ofrecemos una terapia de calidad adaptada a las necesidades de cada persona en el tratamiento de la ansiedad. Esto propicia en la persona que sufre de ansiedad, un éxito en la mejora del trastorno, previniendo y amortiguando posibles recaídas en el futuro.

¿Qué es la ansiedad?

¿Te preocupas demasiado por cosas que no puedes controlar? ¿Te imaginas escenarios catastróficos sobre algunas situaciones? ¿Revives continuamente situaciones del pasado o piensas en exceso qué pasará en el futuro? ¿A veces sientes que tienes la culpa de todo lo que sucede alrededor? Algunas de estas preguntas suelen estar en la mente de una persona que sufre de ansiedad. Sin embargo, los síntomas de la ansiedad no solo se presentan en forma de miedo o preocupación, sino que también se pueden manifestar con irritabilidad, enfado, ganas de no hacer nada, etc.

Una persona que la padece puede presentar diferentes tipos de sintomatología a nivel fisiológica, mental y de conducta.

La parte fisiológica son las sensaciones físicas que presentamos cuando tenemos ansiedad. Las más comunes son:

  • Temblor o agitación.
  • Tensión o dolor
  • Náuseas
  • Sudoración.

A nivel mental, que englobaría los pensamientos que se nos pasan por la cabeza cuando tenemos ansiedad, destacando:

  • Falta de memoria.
  • Confusión.
  • Dificultad para pensar con claridad.
  • Falta de capacidad para prestar atención durante un tiempo prolongado a una misma actividad.

Por último, entre los síntomas conductuales se encuentran:

  • Cambios en los patrones de alimentación y de sueño, ya sea por falta o por no tener ganas de realizar actividades placenteras, rechazar planes o no disfrutar de las cosas de las que antes sí lo hacía.
  • Hipervigilancia, es decir, una vigilancia excesiva de tu entorno, de lo que está pasando a tu alrededor o de lo que podría ocurrir en ese momento.
  • Movimiento corporales exagerados o compulsivos, como morderte las uñas.
  • En casos graves, tener conductas autodestructivas o suicidas.

Trastornos de ansiedad

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

  • Trastorno de ansiedad generalizado (TAC).

  • Ansiedad social.

  • Agorafobia.

  • Trastorno por estrés postraumático.

  • Estrés.

  • Hipocondría.

  • Fobias específicas.
  • Trastorno de pánico.

Tratamientos

Padecer ansiedad durante un largo periodo de tiempo puede provocar una serie de síntomas que van a interferir en las diferentes actividades de la vida diaria de la persona que lo sufre. Además, la genética, algunas drogas y la cafeína podrían ser un factor de riesgo en el aumento de la gravedad del trastorno.

Las investigaciones han demostrado a través de diversos estudios científicos que acudir a un profesional de la psicología es la forma más eficaz de tratar la ansiedad. La Terapia Cognitivo Conductual ha mostrado ser la más eficaz para su tratamiento, enfocándose en técnicas específicas cada vez más avanzadas con el fin de reducir sus síntomas.

Además, la terapia cognitivo conductual se potencia con la combinación de técnicas como las de Mindfulness y terapias de tercera generación, para que la persona vuelva poco a poco a disfrutar de situaciones que antes le generaban mucho sufrimiento.

En la clínica de psicología en teatinos, te enseñarán todas las herramientas necesarias que te ayudarán a gestionar el sufrimiento que te genera la ansiedad para que puedas tener una vida plena y saludable.

Cómo afrontar la ansiedad en una relación tóxica: Consejos y trucos para superarlo

La ansiedad en una relación tóxica puede ser abrumadora, dejándote impotente y sin saber cómo seguir adelante. Es fácil sentirse atrapado en un ciclo de estrés, miedo y confusión. Pero es importante recordar que no tienes por qué seguir así. Hay formas de afrontar la ansiedad en una relación tóxica y aprender a prosperar en …

Cómo afrontar la ansiedad en una relación tóxica: Consejos y trucos para superarlo Leer más »

Cómo gestionar la ansiedad en los adolescentes

En el mundo actual, los adolescentes se enfrentan a más presión que nunca. Se les presiona para que obtengan buenos resultados en la escuela, saquen buenas notas y exámenes, asistan a una buena universidad y finalmente consigan un buen trabajo. Muchos adolescentes sufren de ansiedad debido a esta presión. En esta entrada del blog, nos …

Cómo gestionar la ansiedad en los adolescentes Leer más »

Las diferencias entre el estrés y la ansiedad: Lo que hay que saber

Cuando se habla de estrés, muchas personas mencionan también la ansiedad. Tanto el estrés como la ansiedad pueden ser abrumadores y difíciles de manejar a veces, pero ¿cuáles son las diferencias entre el estrés y la ansiedad? El estrés es una reacción normal en la vida cotidiana. Nos ayuda a responder a situaciones desafiantes activando …

Las diferencias entre el estrés y la ansiedad: Lo que hay que saber Leer más »

la ansiedad me da nauseas

La ansiedad me da náuseas

La ansiedad me da náuseas La ansiedad puede afectar el buen funcionamiento de varias partes de nuestro cuerpo, entre los cuales el estómago toma un lugar importante. La ansiedad puede provocarnos problemas estomacales importantes que no solo pueden manifestarse en ganas de vomitar, sino también en diarrea, cólicos u otros tipos de malestares estomacales. En …

La ansiedad me da náuseas Leer más »

como estudiar sin tener ansiedad

Tengo mucha ansiedad al estudiar ¿qué hago?

Tengo mucha ansiedad al estudiar ¿Qué hago? La ansiedad puede ser muy problemática para enfrentar situaciones de la vida cotidiana. Actividades como trabajar o estudiar pueden ser difíciles de realizar cuando nos sentimos muy ansiosos. Sentir ansiedad al momento de estudiar es muy común en muchos estudiantes, sobre todo cuando tienen que presentar un examen …

Tengo mucha ansiedad al estudiar ¿qué hago? Leer más »

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad