Psicólogos depresión niños Teatinos

Depresión Infantil

Contenidos

Nuestros psicólogos especialistas en Teatinos del centro Psicofuncionalmente, te ayudarán con el tratamiento de la depresión infantil. Ellos utilizarán los conocimientos y métodos más avanzados para enseñar tanto al niño (que es el que lo sufre) como a los padres a gestionar ese problema.

Hay que tener en cuenta que, la depresión infantil es igual de incapacitante que la depresión en adultos. Por lo que es importante la ayuda psicológica de un profesional de la salud mental especializado en psicología infantil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 3% de la población infantil padece síntomas relacionados con este trastorno.

Causas de depresión infantil

El niño desde su percepción interpreta que sus progenitores y familiares más cercanos no le dan el cariño y el afecto necesario, sintiéndose poco querido.

Padres que son muy exigentes y muy disciplinados con las normas educativas.

Por la pérdida de alguno de los dos progenitores (abandono, fallecimiento, separación…).

Que padezca alguna enfermedad, déficit de atención, problemas de comportamiento o problemas de aprendizaje.

Por episodios conflictivos del pasado (trauma).

Síntomas de depresión infantil

  1. Estado bajo de ánimo, rabietas, berrinches ira y conductas disruptivas.
  2. Realiza actividades (colorear, recortar, escribir…) de una forma muy alterada o todo lo contrario.
  3. Quejas por dolores que no identifica en qué parte del cuerpo están.
  4. Actitud autoderrotista y con poco contacto visual.
  5. Disminución del placer por actividades educativas, juegos y contextos sociales que antes si le producían placer.
  6. Aumento de la inseguridad en sí mismo, y comparación negativa con los demás sobre su persona.
  7. Atribución de la culpa de manera desproporcionada o en muchas ocasiones sin sentido.
  8. Autolesiones o comportamientos de riesgo, utilizando en muchas ocasiones el juego como excusa.
  9. Problemas y cambios en la conciliación del sueño.
  10. Alteración del peso.

Terapia psicólogos depresión infantil

El equipo de psicólogos especialistas en Teatinos ha detectado que existe una mayor probabilidad de eficacia terapéutica cuando se aborda de forma conjunta con nuestros expertos en la terapia cognitivo-conductual, en el ámbito escolar y con sus progenitores en el hogar.

Por eso, en el proceso se aborda una parte psicoeducativa donde se enseña a los padres a que sepan manejar y gestionar la situación de depresión del infante.

La terapia cognitiva-conductual ha demostrado ser efectiva en el trastorno de la depresión en niños. En esta terapia el niño aprende a:

  • Gestionar sus emociones.
  • Aprender a gestionar situaciones estresante.
  • Identificar los pensamientos que le generan sentimientos de malestar y cambiarlos por otros que le generen mayor bienestar.
  • A través del refuerzo, el niño aprende a que ciertas conductas le pueden producir tanto consecuencias positivas como negativas.
  • Técnicas de autocontrol, donde el niño aprende a tener más control sobre sus conductas impulsivas y el beneficio que esto le produce a largo plazo. De esta manera aprende a tener paciencia y a gestionar su frustración.

En Psicofuncionalmente en Teatinos contamos con profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de la depresión y el bajo estado de ánimo en niños. Si tu hijo responde a las conductas antes mencionadas en este artículo, nuestros psicólogos especialistas te ayudarán a abordar el sufrimiento que genera la depresión en niños.

En Psicofuncionalmente nos adaptamos a ti, por ello trabajamos en todas las localidades de Málaga, como por ejemplo; Torremolinos, Benalmádena o Marbella

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad