¿Es realmente útil ir al psicólogo? Guía para buscar servicios de salud mental

Contenidos

A menudo se pasa por alto la salud mental, a pesar de ser una parte esencial del bienestar general. Buscar la ayuda de un profesional puede ser una decisión difícil, pero puede marcar la diferencia. Un psicólogo es un profesional de la salud mental cualificado que puede proporcionar apoyo y orientación, así como asesoramiento y técnicas expertas para ayudar a las personas a resolver sus problemas y lograr resultados positivos.

Esta guía ofrece una visión general de los distintos tipos de servicios psicológicos disponibles y de las ventajas de buscar ayuda profesional. También se explica cómo sacar el máximo partido de las sesiones con un psicólogo y la importancia de encontrar al profesional adecuado para sus necesidades. Con el apoyo adecuado, es posible controlar la salud mental y obtener resultados positivos.

Introducción

El tema de la salud mental es muy delicado y puede resultar difícil tratarlo con un profesional sanitario, por no hablar de buscar ayuda. En muchos sentidos, esto puede ser aún más difícil para las personas que experimentan la enfermedad por primera vez, que pueden no saber qué esperar y pueden experimentar el estigma y las ideas erróneas sobre la enfermedad. Esto puede dificultar aún más la búsqueda de ayuda profesional, sobre todo si la persona tiene antecedentes estigmatizados o delicados, como un duelo reciente, una adicción o un trauma. Parte de la razón por la que es tan importante buscar ayuda profesional es que los síntomas de los problemas de salud mental pueden ser angustiosos y perturbar la vida cotidiana.

Además, estos problemas pueden tener graves consecuencias para el funcionamiento diario, el progreso profesional y las relaciones. Esto puede hacer que las personas sientan que no tienen a quién recurrir, e incluso que les asuste la idea de tener que hablar con alguien sobre sus problemas. Sin embargo, la buena noticia es que hay muchos servicios disponibles que pueden ayudar con los problemas de salud mental, incluidos psicólogos, psiquiatras y asesores. Esto puede facilitar la búsqueda del profesional adecuado para usted, y también significa que tiene una serie de opciones en caso de que necesite volver a hablar con alguien en el futuro.

Los psicólogos son profesionales de la salud formados para comprender y tratar problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión u otras dificultades emocionales y de comportamiento. Los psicólogos utilizan una serie de métodos y enfoques denominados psicología clínica, que a menudo implican hablar con los clientes y observar su comportamiento, pensamientos y sentimientos para intentar llegar a la raíz de sus problemas.

También pueden derivar a sus clientes a otros profesionales sanitarios si sus problemas son más graves o complejos. Los psicólogos pueden trabajar de forma independiente, en clínicas u hospitales, o en escuelas y otras instituciones públicas, o pueden trabajar en equipo y proporcionar apoyo a largo plazo o intensivo a personas con una amplia gama de dificultades emocionales, como estrés, adicción, problemas familiares, duelo o problemas laborales. Algunos psicólogos trabajan en otros sectores, como el mundo empresarial o el sistema de justicia penal.

Tipos de servicios psicológicos

Algunos psicólogos sólo ofrecen asesoramiento o psicoterapia, como se ha mencionado anteriormente. Si busca ayuda a largo plazo, el asesoramiento puede ser una opción para usted. Si solo busca ayuda a corto plazo, la psicoterapia puede ser el enfoque adecuado. Los psicólogos también pueden trabajar en equipo con otros profesionales de la salud, como psiquiatras, psicólogos u otros consejeros. Este tipo de enfoque de equipo puede ser especialmente útil para los problemas de salud a largo plazo, como la adicción o el dolor crónico.

Algunos psicólogos también pueden desempeñar funciones administrativas, como las relacionadas con los seguros o la facturación. En estas funciones, pueden ayudar a los clientes a desenvolverse en el sistema sanitario. Algunos psicólogos trabajan como consultores impartiendo formación en áreas como la alfabetización en salud mental y el desarrollo de la resiliencia.

Beneficios de buscar ayuda profesional

– Mejora de la salud mental: Las personas que reciben apoyo psicológico pueden sentirse mejor consigo mismas y con sus circunstancias vitales. Es más probable que se sientan esperanzadas respecto al futuro, lo que puede ayudar a reducir los sentimientos de soledad y aislamiento.

– Reducción del riesgo de suicidio: Muchas personas con problemas de salud mental sienten mucha vergüenza, culpa y miedo por lo que los demás puedan pensar de ellas si hablan de sus sentimientos o buscan ayuda. Esto puede aumentar el riesgo de suicidio.

– Mejora de los resultados de la atención a la salud mental: El apoyo psicológico es un componente importante de muchas intervenciones sanitarias, como la terapia cognitivo-conductual para la depresión leve o las intervenciones de apoyo social para quienes padecen enfermedades graves como el cáncer.

– Reducción del riesgo de padecer otras enfermedades: Las personas con problemas de salud mental pueden tener a menudo problemas de salud física al mismo tiempo. Por ejemplo, una persona con ansiedad puede padecer insomnio o hipertensión, o haber sufrido un duelo o una pérdida recientes, lo que también puede aumentar el riesgo de cardiopatía.

Aunque puede que le preocupe lo que le espera cuando se reúna por primera vez con un psicólogo, debe tener la seguridad de que se trata de una oportunidad para hablar de sus problemas y obtener consejo y apoyo. En la mayoría de los casos, los psicólogos ofrecen consultas iniciales gratuitas. Cuando se reúna por primera vez con un psicólogo, no dude en hacerle preguntas, asegúrese de que entiende lo que hace y averigüe qué se trata en la consulta.

Una de las mejores maneras de aprovechar al máximo la consulta es asegurarse de que se siente cómodo y en confianza con el psicólogo. Puede preguntar al psicólogo si tiene experiencia con su tipo de problema, o preguntarle si tiene información sobre algún amigo o familiar suyo que también pueda beneficiarse de sus servicios. También puede aportar información relevante, como los medicamentos que toma o cualquier dolor reciente que haya sufrido. Además, puede ser útil llevar notas que haya tomado sobre sus problemas o artículos relevantes que haya leído.

Cómo encontrar el psicólogo adecuado a sus necesidades

Aunque buscar ayuda profesional tiene muchas ventajas, también puede ser útil saber qué buscar en un psicólogo. En primer lugar, debe elegir un psicólogo que tenga experiencia en tratar su problema específico. Una buena forma de encontrar un buen psicólogo es pedir recomendaciones a familiares, amigos o colegas, o preguntar en la universidad local por recomendaciones del departamento de psicología.

También puede pedir al psicólogo un formulario o cuestionario de admisión para anotar los temas específicos que desea tratar durante las sesiones. También puede preguntar al psicólogo cuál será su enfoque, si participará activamente en las sesiones o si será más bien un tutor.

Tambien puedes disfrutar de nuestros servicios en Benalmádena

Cómo encontrar al psicólogo adecuado para sus necesidades

A la hora de elegir un psicólogo, puede que desee tener en cuenta los siguientes factores:

– Cuán experimentado es el psicólogo – los psicólogos con más experiencia tienden a ser mejores a la hora de tratar problemas complejos, mientras que los que tienen menos experiencia pueden ser más adecuados para trabajar en un entorno de equipo.

– La flexibilidad del psicólogo: algunos psicólogos son más abiertos a hablar de sus problemas, mientras que otros los mantienen en privado.

– Cómo gestiona el psicólogo la angustia: algunos psicólogos en un entorno de equipo gestionan mejor la angustia de los clientes, mientras que otros pueden necesitar apoyo.

– Algunos psicólogos trabajan mejor con problemas específicos, como el duelo o el trauma, mientras que otros pueden tener un ámbito más amplio.

– Cómo se relaciona el psicólogo con los clientes: algunos psicólogos están más abiertos a las ideas y preferencias de los clientes, mientras que otros pueden ser más reservados a la hora de tomar decisiones.

– Cómo está organizada la consulta del psicólogo: es posible que los psicólogos con más experiencia ofrezcan un entorno más relajado, mientras que los que tienen menos experiencia sean mejores a la hora de concertar citas.

Sobre el autor

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad