Habilidades sociales Teatinos

Habilidades Sociales

Contenidos

En Psicólogos habilidades sociales tenemos en cuenta el trabajo de estas capacidades y destrezas interpersonales que permiten establecer relaciones satisfactorias y de calidad. La infancia es el primer momento de la etapa vital en la que se desarrollan las habilidades sociales y de comunicación. 

Ahora trabajamos en todas las localidades de Málaga encuéntranos por ejemplo en; Mijas, Marbella o Torremolinos

En la familia mediante el intercambio de comunicación diario se transmiten los diferentes estilos. En el día a día, mediante el refuerzo y castigo de las distintas conductas verbales y no verbales los niños interiorizan qué es correcto y qué no.

¿Por qué son importantes?

Somos seres sociales y por ello se considera necesario ser capaz de relacionarse con el medio que nos rodea, ser capaz de transmitir las propias necesidades, establecer límites y solucionar conflictos.

Las Habilidades Sociales se consideran el vehículo por el cual una persona es capaz de transmitir sus necesidades y acercarse a sus objetivos. Se consideran habilidades interpersonales porque permiten la comunicación para que se lleve a cabo el intercambio de información de manera fluida y eficaz.

Son habilidades que abarcan desde pensamientos, emociones y conductas pues todas son necesarias para poder transmitir de manera eficaz y funcional las propias necesidades a la vez que se respetan las de los demás.

En la infancia se ha observado la importancia que radica en las relaciones con los iguales y el impacto que genera en el posterior desarrollo. En este sentido es necesario fomentar y enseñarlas desde los primeros días pues serán un amortiguador para posteriores situaciones.

Tipos

Existen dos tipos de habilidades sociales y se diferencian por el nivel de evolución en el manejo de estas capacidades:

  • Habilidades sociales básicas:

Abarcan conductas verbales y no verbales, iniciar una conversación, mantener la mirada, escucha activa, respeto de los silencios, dar las gracias.

  • Habilidades sociales complejas:

Se considera complejas porque necesitan un aprendizaje más completo y un manejo óptimo de las habilidades básicas. La asertividad, empatía, capacidad de negociar, saber decir no.

Psicólogos Habilidades Sociales

En la infancia es imprescindible el aprendizaje y desarrollo de las capacidades interpersonales para un posterior desarrollo social. La capacidad de comunicar los propios intereses a la vez que la aceptación y el respeto de los demás se considera crucial para ser una persona socialmente competente. 

En la infancia se aprende mediante la observación los estilos de interacción y de comunicación siendo los que reproducen su el contexto escolar y social. Es la capacidad de adquirir habilidades aceptadas socialmente la que permite una adecuada adaptación al mundo social y una disminución de ser rechazado por los demás.

Los primeros años de vida se consideran muy importantes para el contacto social por el establecimiento de vínculo entre los iguales. En estas primeras interacciones es en las que se produce el desarrollo del propio autoconcepto y creación de la autoestima.

En las  situaciones en las que las primeras interacciones son sanas y de calidad es cuando se produce una evolución plena a nivel personal y social. Es importante el aprendizaje de las competencias sociales  para una adaptación al medio social. 

En Psicofuncionalmente los psicólogos habilidades sociales Teatinos tenemos en cuenta la importancia del desarrollo de las capacidades de interacción como un pilar imprescindible para el desarrollo funcional desde la primera infancia.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad