la ansiedad me da nauseas

La ansiedad me da náuseas

Contenidos

La ansiedad me da náuseas

La ansiedad puede afectar el buen funcionamiento de varias partes de nuestro cuerpo, entre los cuales el estómago toma un lugar importante. La ansiedad puede provocarnos problemas estomacales importantes que no solo pueden manifestarse en ganas de vomitar, sino también en diarrea, cólicos u otros tipos de malestares estomacales. En este post, te mostramos la relación que existe entre la ansiedad y las náuseas, y cómo puede tratar ambas.

¿Por qué la ansiedad da náuseas?

El estómago es uno de los principales órganos afectados por la ansiedad. De por sí, la ansiedad suele provocar una sensación rara en nuestro estómago, como un hormigueo.

Y hay varias razones para ello. Lo primero es que el estómago está conectado el sistema nervioso de nuestro cuerpo. Por lo cual, cuando la ansiedad afecta el sistema nervioso, en consecuencia, también al estómago.

tratar nauseas por ansiedad

Los problemas estomacales provocados por la ansiedad también ocurren por algunas hormonas que se producen cuando nos sentimos ansiosos. Por ejemplo, que te de ansiedad estudiando. La ansiedad hace que aumente la segregación de adrenalina y cortisol. Estas hormonas aumentan los niveles de acidez y producen movimientos innecesarios en el estómago. Esto hace que aumente la acidez, el malestar estomacal, los cólicos e incluso las ganas de vomitar.

Ese cosquilleo que sentimos en el estómago cuando tenemos ansiedad, es una reacción del estómago a esas hormonas.

Ahora bien, la ansiedad no solamente puede afectar directamente el estómago. Otros órganos del sistema digestivo también se podrían ver afectados: esófago, intestinos, colon, y otros. La ansiedad puede aumentar o disminuir el apetito. También puede causar diarrea, acidez, reflujo, vómitos, úlceras, etc.

¿Cómo aliviar las náuseas por ansiedad?

En este punto, es importante tratar tanto la causa como los síntomas. De esta manera, podremos tener una recuperación integral.

Sana tu sistema digestivo

Si sientes muchas náuseas, es posible que tu sistema digestivo haya sido afectado de alguna manera. Por eso, lo primero que debes hacer es tratar los problemas en tu sistema digestivo y evitar que estos empeoren.

Puedes optar por fármacos para tratar los problemas estomacales, pero también te recomendamos considerar las opciones naturales: infusiones, ejercicios de respiración, aromaterapia, etc. Las infusiones de jengibre o de manzanilla son muy útiles para tratar los problemas estomacales.

Si la ansiedad te ha producido gastritis, acidez, reflujo o incluso una úlcera; la sábila puede ser un excelente aliado para tratar estos problemas estomacales. Consume los cristales de la sábila regularmente bien lavados.

No obstante, no basta con solo consumir algunos alimentos. Es importante que cambies completamente tus hábitos alimenticios. Comas de manera más sana, aumentas la hidratación y no te saltes comidas. Sobre todo, evita aquellos alimentos que saben que aumentan o producen los malestares estomacales.

Quítate el miedo a las náuseas

Un factor importante en la recuperación es aprender a tratar las náuseas como un síntoma normal que estamos padeciendo. No significa que cada vez que sintamos náuseas debamos vomitar.

Lo que sucede es que la sensación de náuseas es tan desagradable que puede aumentar la ansiedad en muchas personas. Sobre todo, en aquellas personas que no saben afrontarlo. De hecho, hay algo que se conoce como emetofobia, es decir, miedo a vomitar. Es una sensación de desagrada y miedo a experimentar esta sensación. El resultado es que el problema empeora.

Cuando te lleguen las náuseas, intenta no vomitar. Respira profundamente, relájate y trata de mantener tu mente en blanco. Puedes cerrar los ojos por unos minutos y piensa en la razón de tu ansiedad para intentar aliviarla.

aliviar la ansiedad y las nauseas

Trata tu ansiedad

Sin embargo, no solo basta con tratar las consecuencias del problema. Tenemos que ir directamente al meollo del asunto: la ansiedad. Si la ansiedad te está provocando náuseas, es posible que estés padeciendo algún trastorno de ansiedad. Un trastorno de ansiedad es cuando la ansiedad se ha vuelto una sensación permanente en nosotros. Vivimos regularmente con ansiedad, estrés y miedos. Lo que naturalmente afecta el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Si te sientes de esta manera, puedes hacer un tratamiento con nosotros. En Psicofuncionalmente somos expertos en el tratamiento de la ansiedad. No solo te ayudaremos a tratar las náuseas y los problemas estomacales, sino también la ansiedad que es la raíz de todos esos problemas.

 

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad