Contenidos
Cuando se habla de estrés, muchas personas mencionan también la ansiedad. Tanto el estrés como la ansiedad pueden ser abrumadores y difíciles de manejar a veces, pero ¿cuáles son las diferencias entre el estrés y la ansiedad? El estrés es una reacción normal en la vida cotidiana. Nos ayuda a responder a situaciones desafiantes activando el cuerpo y la mente para que podamos hacer frente a la demanda con mayor eficacia. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve crónico o supera la capacidad de afrontamiento, puede llevarnos a experimentar el estrés como una sensación de ansiedad. El estrés está provocado por presiones o estímulos externos (como plazos en el trabajo, problemas de dinero, discusiones con amigos o familiares) que ponen a prueba tus recursos de alguna manera. El ritmo cardíaco aumenta, los músculos se tensan, la presión arterial se eleva, la respiración se acelera y la digestión se ralentiza. En otras palabras, el estrés desencadena la respuesta de lucha o huida en tu cuerpo. Aunque es incómodo y agotador cuando tienes demasiado estrés en tu vida, esta reacción es en realidad beneficiosa porque te prepara para un posible peligro o desafío.
Signos de estrés
Si está experimentando mucho estrés, puede identificar estos signos comunes:
- Síntomas de ansiedad
- Cambios en los hábitos alimenticios
- Cambios en los hábitos de sueño
- Cambios en el estado de ánimo
- Cambios en la salud física
- Cambios en la relación con los demás
Síntomas de ansiedad
- Vértigo
- Sudoración
- Temblores
- Corazón acelerado
- Mareos y nauseas
- Dificultad para respirar
- Inquietud
- Sensación de pánico,
¿Cuál es la diferencia entre el estrés y la ansiedad?
El estrés es un acontecimiento o estímulo externo que provoca una reacción en el cuerpo. La ansiedad está causada por el estrés. Cuando el cuerpo experimenta un acontecimiento estresante, el organismo libera hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, para ayudarle a afrontar la situación. A veces, estas hormonas permanecen en el cuerpo y pueden causar problemas, dando lugar a la ansiedad. El estrés y la ansiedad están relacionados, pero son cosas diferentes. El estrés es un acontecimiento externo que desencadena la ansiedad. Por ejemplo, una entrevista de trabajo es un acontecimiento estresante que puede desencadenar la ansiedad en las personas que la padecen.
¿Cómo controlar el estrés y la ansiedad?
Puedes utilizar las siguientes estrategias para controlar el estrés y la ansiedad:
- Identifique y cambie los comportamientos que no le ayudan
- Gestione mejor su tiempo y espacio
- Obtenga apoyo de otras personas
- Realice actividades que le gusten
- Practique la atención plena
El estrés es una reacción normal a los retos de la vida, pero puede convertirse en un problema cuando es demasiado frecuente o demasiado intenso para poder manejarlo. Puedes controlar el estrés tomando medidas para reducir la presión en tu vida, como dormir lo suficiente, comer de forma saludable, establecer límites con los demás y encontrar una fuente de apoyo. La ansiedad es una reacción normal al estrés, pero puede acarrear problemas si no se controla. Puedes reducir la ansiedad controlando el estrés, tomando descansos y buscando el apoyo de otras personas o reservar una cita en Psicofuncionalmente