Miedos y fobias Teatinos

Miedos y Fobias

Contenidos

En Psicólogos Miedos y Fobias Teatinos te ayudamos para gestionar el miedo en las situaciones que puede dejar de ser funcional. Los profesionales realizan un abordaje considerando los aspectos que en la actualidad te alejan del bienestar, acercándote a los síntomas de miedo. Ahora tambien nos puedes encontrar en todas las localidades de Málaga, como por ejemplo; Nerja,
Benalmádena o Estepona

El miedo es un mecanismo inherente a la especie humana y ha sido un factor fundamental en la evolución del Ser. En la actualidad ocurre que el sistema de alerta interno que hace sentir miedo, no es capaz de distinguir entre un miedo real y un miedo desadaptativo. En Psicofuncionalmente e ayudamos para hacer frente y resolver tu miedo.

¿Qué son los miedos y las fobias?

Desde el punto de vista evolutivo es un mecanismo que ha ayudado a la supervivencia alentando de posibles peligros que podían acabar con la vida de las personas. Sin embargo, en la actualidad ocurre que el sistema de alerta interno que hace sentir miedo, no es capaz de distinguir entre un miedo real y un miedo desadaptativo.

Estas son las situaciones en las que se activa el sistema de alerta interno y a causa de ello es cuando el organismo dispara unas señales que se consideran de lucha y huida para protegernos de un posible peligro.

En los casos en los que el peligro no es real sino que es un peligro que se genera por la interpretación que hacemos, es cuando se habla de un miedo desadaptativo que deja de ser funcional.

Desde el momento que la interpretación de la situación provoca un miedo intenso, desproporcionado y desadaptativo a la realidad es cuando se convierte en fobias. Las fobias se consideran una ansiedad irracional, intensa y desproporcionada a la situación real o a situaciones concretas. 

Síntomas de la fobia:

  • Conductuales:

Al percibir las primeras señales de ansiedad y a causa de ello, el organismo se prepara para hacer frente a la situación. En estos momentos se pueden realizar conductas por exceso o por defecto con la finalidad de escapar del malestar que supone la exposición de la situación temida.

  • Fisiológicos y Físicos:

Dolor de cabeza, tensión muscular, presión, sudoración, aceleración del corazón, sudoración, temblor, sequedad de boca, escalofríos, sensación de fatiga…

  • Cognitivos:

Interpretación irracional y pensamientos catastrofistas a la situación que le provoca miedo, anticipación de la situación y los síntomas. Intensificación de los pensamientos asociados a la situación que se teme afrontar.

Tipos de Fobias:

  • Agorafobia:

Miedo intenso o ansiedad a las situaciones en las que se cree que no podrá salir de ellas. Se produce una interpretación que provoca que se eviten realizar actividades en las que no pueda ser atendido por otras personas, evitando lugares, situaciones y el uso del transporte público.

  • Fobia social:

Miedo o ansiedad intensa en las situaciones que la persona interpreta que será evaluada por los demás temiendo la desaprobación social. La situaciones pueden ser estar en contacto con otras personas en las que se teme una evaluación por parte de los demás.  o Situaciones en las que se expone a una evaluación en público como puede ser hablar en público, realizar conferencias….

  • Fobias específicas:

Miedo o ansiedad desproporcionada y persistente a la situación real. En el momento que se anticipa la situación real o se presenta ante ella, se experimentan los síntomas de ansiedad provocando la evitación de estos. Las más comunes son a los animales, entorno natural (a las alturas, tormentas, agua), sangre e inyección y las situacionales (ascensor o sitios cerrados)

En Psicofuncionalmente realizamos la terapia psicológica de miedos y fobias de forma individualizada para conocer los motivos y las causas de la ansiedad actual. En Psicólogos Miedo Fobias Teatinos se abordan los casos desde el origen de las situaciones que lo provocaron para devolver la funcionalidad a la vida actual.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad