Psicólogos TDAH Teatinos

TDAH

En Psicofuncionalmente en Teatinos, nuestros psicólogos están especializados en el tratamiento efectivo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), aunque también con problemas psicológicos que tengan síntomas relacionados que hagan sufrir a niños y adolescentes. Por ello, nuestros psicólogos del centro de Teatinos enseñarán tanto al niño que padece el problema como a sus progenitores a solventar este problema psicológico.

El TDAH suele provocar un bajo rendimiento escolar, ya que este problema neurobiológico provoca inatención, falta de control de impulsos, inquietud y mucha actividad. Este trastorno lo padece alrededor del 5% de la población infantil española.

Existe una mayor prevalencia en niños que en niñas. Además, en la niñas predominan más la falta de atención. En niños, la impulsividad y la hiperactividad.

Causas

Son varios los factores que pueden provocar este trastorno: genético, neurobiológicos y psicosociales.

Genética. Según diferentes investigaciones estiman que en torno a un 74% sea por factor genético. La relación que existe con la influencia de diferentes neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina, hace que se desarrolle el TDAH. Por eso, dentro de un mismo árbol genealógico parental suelen existir varios casos con este problema.

Neurobiológicos. Estudios realizados muestran problemas en diferentes áreas cerebrales, como en la función ejecutiva, en el sistema límbico y la conducta motora.

Psicosociales. El contexto puede influir en el desarrollo de esta enfermedad. Por ejemplo: Sustancias tóxicas, pobreza o malnutrición durante el desarrollo del niño.

Síntomas

  • Déficit de atención: Problemas relacionados con la atención sostenida y la falta de concentración. Problemas para comenzar y terminar tareas, con dificultades para cumplir con los tiempos establecidos y con una organización general deficiente, junto a un alto grado de olvidos.
  • Hiperactividad: Los niños con hiperactividad suelen ser inquietos, y suelen experimentar conductas como abandonar el asiento de clase constantemente, tampoco son capaces de estar quietos en situaciones donde se requiere que tengan que estar tranquilos. Además, suelen hablar en exceso.
  • Impulsividad: Suelen adelantarse a las preguntas del profesor en clase, antes de que éste termine de realizarlas. Interrumpe constantemente a los demás e incapacidad para esperar en una cola o guardar su turno.

Terapia Psicólogos TDAH

Los psicólogos especialistas de Psicofuncionalmente en Teatinos, utilizarán durante la terapia los conocimientos y técnicas más avanzadas para solucionar de forma efectiva el trastorno del TDAH en niños.

Los profesionales de Psicofuncionalmente:

  1. Proporcionará a la familia las herramientas necesarias para ayudar a gestionar el trastorno del TDAH que padece el niño.
  2. Dotar al niño y a sus progenitores en habilidades de conducta para evitar la falta de control de impulsos del niño.
  3. Enseñar al niño a gestionar sus emociones, detectando y comprendiendo que le produce cada emoción y cómo poder cambiarla.
  4. Dotar al niño en habilidades sociales y de comunicación para gestionar las situaciones conflictivas.
  5. Aprendizaje en la búsqueda de soluciones para resolver situaciones de la vida diaria. Y el aprendizaje para el control de la frustración y de la paciencia.

Si tu hijo o conoces a alguien con este problema, nuestros profesionales de Psicofuncionalmente en Teatinos te atenderán con la mayor brevedad posible. Y adaptarán la terapia a las necesidades del niño que sufra el TDAH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad