como estudiar sin tener ansiedad

Tengo mucha ansiedad al estudiar ¿qué hago?

Contenidos

Tengo mucha ansiedad al estudiar ¿Qué hago?

La ansiedad puede ser muy problemática para enfrentar situaciones de la vida cotidiana. Actividades como trabajar o estudiar pueden ser difíciles de realizar cuando nos sentimos muy ansiosos.

Sentir ansiedad al momento de estudiar es muy común en muchos estudiantes, sobre todo cuando tienen que presentar un examen o la prueba que se va a realizar es determinante para el futuro de la carrera.

Ante tal sensación de ansiedad, resulta bastante difícil estudiar. La ansiedad hace que nos bloqueemos, perdamos la concentración y nos llenemos de temor.

Si te encuentras ante tal circunstancia, sigue los siguientes consejos para que puedas aliviar la ansiedad y estudiar con mayor facilidad.

Consejos para estudiar con ansiedad

Ponte objetivos cortos y alcanzables

Una de las características de la ansiedad es que hace que nos anticipemos demasiado antes los futuros eventos, pero sin normalmente tomar ninguna acción. Pensamos demasiado en la importancia y la complejidad de la prueba, por ejemplo, pero no hacemos nada.

consejos para evitar la ansiedad al estudiar

Esto junto al miedo que sentimos puede hacer que veamos un examen futuro como una prueba casi imposible de pasar. A medida que el día se acerca, el miedo crece. Sin embargo, el miedo nos paraliza y no tomamos ninguna acción.

La mejor solución para esto es volver a tomar el control de la situación. Para esto, es ideal crearnos objetivos que sean cortos, realistas y alcanzables. De esa manera, obtendremos el control de la situación y nos sentiremos más satisfechos. El resultado es que el miedo se irá desapareciendo.

Por ejemplo, puedes intentar estudiar dos temas en la mañana y dos temas en la tarde. Escribe una planificación de estudio y intenta cumplir las metas. Es importante que no aumentes la complejidad de los objetivos hasta que estés cumpliendo con los que ya te has propuesto y te sientas preparado.

Escribe en un diario

Expresarse y entender lo que está sucediendo en nuestra cabeza es importante para poder dar alivio a la ansiedad. Por eso, una buena forma de aliviar la ansiedad es escribir todo lo que sentimos en un diario. Y luego, debemos tomarnos un tiempo para analizarlo. De esa manera, notarás cómo la ansiedad irá disminuyendo y serás capaz de estudiar mejor.

Recuerda que has hecho exámenes anteriormente

Una de las causas de la ansiedad es la sensación de que nos estamos enfrentando ante algo muy difícil o imposible de superar. Por eso, una buena forma de aliviar la ansiedad es recordando que no es la primera vez que pasar por un examen final. Probablemente, en el pasado hayas pasado por lo mismo y algunas veces lograste aprobar, mientras que en otras no. Y aun así, lo superaste. ¡Ánimo! No es la primera vez que haces una examen.

Crea una rutina

Una forma de luchar contra la ansiedad es intentar tener el control de nuestros tiempos y nuestros horarios. Esa sensación de control alivia el estrés y la preocupación que produce la ansiedad.

Por eso, las rutinas son una excelente manera de aliviar la ansiedad. Puesto que nos permite planificarnos y tener un buen hábito de estudia.

Las rutinas también nos permiten entrar en un ambiente. Esa rutina le dirá a nuestro cerebro que es el momento de estudiar. Crea un espacio cómodo para estudiar. Bebé agua, café o té. Enciende una vela, escucha música que te sea agradable, intenta estudiar siempre a la misma hora, etc. Una rutina te hará sentir más cómodo.

Eso sí, cuídate de querer tener el total control de tu tiempo. Hay cosas que se salen de nuestro control, y puede que haya cosas que no sucedan cómo lo planificamos.

Tómate descansos

La fatiga afecta nuestro rendimiento en el estudio. La memorización y la comprensión disminuyen drásticamente. Si te esfuerzas demasiado, notarás que tus capacidades no serán las mismas. Y ese mismo cansancio te hará sentir ansiedad.

No tiene sentido estudiar de manera excesiva. No da ningún resultado y solo aumenta la frustración. Lo mejor es tomarte descansos entre tus estudios. Camina, bebé algo de agua, realiza ejercicios, piensa en otra cosa, ten una conversación con alguien más, etc.

estudiar sin ansiedad

¿Cuándo acudir a un psicólogo por ansiedad al estudiar?

El momento de asistir a un psicólogo es cuando ninguno de estos consejos te ha servido para aliviar la ansiedad. Si sientes que la ansiedad te domina y te es imposible estudiar, es momento de buscar ayuda de un psicólogo de ansiedad. Mucho más, si esa ansiedad se está traspasando a otras partes de tu vida: afectando tu relación con otros, provocando cambios de comportamiento, etc.

En Psicofuncionalmente, contamos con psicólogos que pueden ayudarte tratar los problemas de ansiedad que se suelen presentar al momento de estudiar.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad