Tercera generación Teatinos

Terapias Tercera generación

Contenidos

Las Terapias Tercera Generación que utilizan los psicólogos especialistas en Teatinos son el resultado de la evolución y el desarrollo de la ciencia Psicológica. Los abordajes Psicológicos desde el principio de los tiempos han ido modificándose y transformándose ajustándose a las necesidades de las personas.

En Pisocofuncionalmente nos adaptamos a los tiempos actuales y sus profesionales cuentan con formación en Tercera Generación.

¿Qué son las Terapias de Tercera Generación?

También llamadas Tercera Ola de terapias se caracterizan por dar respuesta a los aspectos que la terapia conductual y cognitiva no habían abarcado con sus principios. Sin embargo mediante la evolución de los nuevos principios se han convertido en un abordaje basado en la funcionalidad de cada aspecto y momento del ciclo vital.

Se basan en un abordaje y modificación de la conducta englobando holísticamente los aspectos emocionales y circunstanciales del momento vital. Un aspecto relevante es la importancia que se tiene sobre el contexto y las funciones que cumplen en cada persona en particular.

Los principios de estas terapias:

  • El tratamiento se centra en las leyes del aprendizaje desde la modificación de las conductas desde su funcionalidad.
  • Se centra en la aceptación de cada momento buscado alejarse de la eliminación, supresión y neutralización del malestar.
  • Resaltan la importancia del contexto para analizar la función que cumple en cada uno.
  • Analizan el comportamiento desde el aprendizaje vital de la persona y las consecuencias del ambiente en el que vive.
  • Posicionan el origen de los problemas psicológicos en el contexto socioverbal de cada persona. Este contexto engloba los pensamientos y las emociones: los llamados eventos privados.

Tipos de Terapias de Tercera Generación:

  • Terapia de aceptación y compromiso (ACT)

Es un aproximación terapéutica que usa procesos de aceptación y Mindfulness junto al cambio comportamental para conseguir una mayor flexibilidad psicológica.

El abordaje psicológico se centra en conseguir una mayor flexibilidad psicológica mediante la aceptación de cada momento vital. El objetivo es es modificar la interpretación que cada persona hace de sus emociones, pensamientos y situaciones para conseguir una mayor funcionalidad en su propia vida.

Un pilar central es el trabajo que se realiza a causa de debilitar y reducir la rigidez y la resistencia mental que contienen los problemas psicológicos y su sufrimiento.

La rigidez se basa en la lucha por evitar, neutralizar y suprimir las propias emociones y pensamientos provocando así un malestar mayor. Sin embargo aceptar el momento presente lleva a la búsqueda de la función que cumplen las circunstancias vitales.

Las técnicas que se emplean se basan en la búsqueda de los propios valores personales a causa de orientar a cada persona en su meta vital. A causa de ello la persona acepta el momento presente y comienza su camino orientado a los propios valores.

  • Mindfulness:

Se emplea junto a ACT a causa de la relación que ambas tienen en su principios. La terapia basada en Mindfulness parte de la premisa de la aceptación del momento presente.

Ofrece recursos para potenciar la toma de conciencia del aquí y ahora fomentando la flexibilidad mental de las situaciones.

Los Psicólogos de Psicofuncionalmente en Teatinos realizamos el tratamiento de problemas de ansiedad y depresión desde las terapias contextuales y de tercera generación.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad